Trabajo en red

Como red estatal de Recuperadores de Economía Social y Solidaria tenemos como objetivo principal el apoyo al trabajo de las redes que participan y el fortalecimiento de la Economía Circular y Social a nivel estatal y europeo.

Para poder cumplir nuestros objetivos participamos y colaboramos con otras redes y mantenemos distintos canales de diálogo y trabajo con los diferentes agentes sociales:

La Federación Europea de Entidades Sociales de Reutilización y Reciclaje, RREUSE, reúne a 37 entidades y organizaciones repartidas en 23 países del continente europeo y en Estados Unidos, y tiene una doble misión:

  • Federar, representar y desarrollar las entidades sociales que trabajan en el campo de la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje, y promover tanto los objetivos sociales como medioambientales del sector en Europa, ejerciendo como lobby en las instituciones europeas.
  • Coordinar la gestión de proyectos europeos entre los diferentes miembros de la red y desarrollar un diálogo técnico entre las redes nacionales para intercambiar y promover las mejores prácticas por toda Europa.

AERESS participa de forma activa en las reuniones de la red, aprovechando además la oportunidad de visitar otras experiencias europeas de recuperadores sociales, las cuales nos sirven como referente de nuevas e innovadoras técnicas de trabajo.

Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, nace en 1995 para desarrollar la Economía Solidaria en el Estado español. Las diferentes líneas de trabajo se basan en los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria para actuar desde el respeto y cuidado del entorno, favorecer un modelo solidario y colaborativo, y situar a las personas y sus necesidades por delante del beneficio o la rentabilidad.

En la actualidad, está compuesta por 15 redes territoriales y 4 sectoriales, una de las cuales es la conformada por AERESS y sus entidades. Aglutina a más de 50.000 personas en 944 entidades y empresas, con la que AERESS comparte líneas de trabajo como:

  • Comercio Justo
  • Empresas Solidarias
  • Consumo Responsable
  • Construcción de Mercados de Economía Solidaria
  • Finanzas éticas
  • Cultura Libre
  • Participación y Educación para el Cambio Social
  • Identificación de la Auditoria Social como instrumento metodológico de evaluación

FAEDEI es una agrupación de Asociaciones Territoriales de Empresas de Inserción. AERESS y FAEDEI coordinan acciones y posicionamientos, además de realizar proyectos conjuntos como el Encuentro de técnicos de acompañamiento a la inserción y de educadores sociales.