#UnImpulsoRedondo IVA cero para la reutilización de residuos desde la economía social y solidaria

  • #UnImpulsoRedondo es una iniciativa de la AERESS a favor de la Economía Circular.
  • Solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el IVA cero en la venta de bienes de segunda mano que provengan de preparación para la reutilización

Desde AERESS hemos lanzado la campaña #UnImpulsoRedondo para solicitar a las Administraciones el IVA cero a los productos de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización de entidades de Economía Social.

La red AERESS representa hoy en día el mejor ejemplo del nuevo modelo de Economía Circular, gestionan más de 90.000 toneladas de residuos, principalmente textil, voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Todos los residuos que se someten a procesos de preparación para la reutilización se vuelven a introducir nuevamente en el mercado mediante su venta en tiendas de segunda mano de la Red, evitando que más de 17.000 toneladas de residuos acaben en los vertederos.

El IVA que aporta a las arcas del Estado la venta de productos de segunda mano apenas supone un 0.02% del total que se recauda, esta cantidad parece insignificante si la comparamos a los importantes beneficios ambientales y sociales que reporta esta actividad.

Beneficios ambientales

Con la venta de productos de segunda mano que han sido sometidos a un proceso de preparación para la reutilización se consigue alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C02 de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C02 en el último ejercicio.

Beneficios sociales

El 48% del empleo que se genera en la Red proviene de colectivos en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en procesos de rehabilitación.

#UnImpulsoRedondo pretende ser un impulso a la Economía Circular, al consumo responsable, a la prevención de residuos y a la generación de empleo verde entre colectivos en riesgo de exclusión

Para respaldar esta iniciativa, AERESS ha elaborado un estudio donde se han cuantificado la repercusión sobre las Arcas del Estado de una posible exención del IVA frente a los notables beneficios que aportaría a la sociedadInforme Exencion IVA AERESS.pdf 274,29 kB

Materiales de la Campaña:

#UnImpulsoRedondo- RAEE

#UnImpulsoRedondo- Textil

#UnImpulsoRedondo- Voluminosos

#UnImpulsoRedondo- Empleo

#UnImpulsoRedondo- Emisiones

Nota de Prensa: Campaña #UnImpulsoRedondo: IVA cero para la reutilización de residuos desde la Economía Social y Solidaria

Sigue #UnImpulsoRedondo en nuestras Redes Sociales: facebooktwitter